Primer periódico español: Diario Noticioso, Curioso Erudito, y Comercial Público, y Económico
El primer periódico español nace en el año 1758 con el nombre de Diario Noticioso, Curioso Erudito, y Comercial Público, y Económico. Su autor era Francisco Mariano Nipho.
En el fragmento con el que hemos trabajado observamos una serie de diferencias con respecto a los periódicos de hoy en día. Dichas diferencias son las siguientes:
- En cuanto a la ortografía: uso diferente de la tilde al empleado hoy en día, un tipo de acento diferente al que actualmente empleamos y la falta de acentuación en las letras mayúsculas. Todas estas incorrecciones ortográficas se explican porque no existía una norma como tal. Existía la Real Academia de la Lengua Española, pero aún no tenía el carácter normativo que tiene hoy.
- Gran abundancia de letras mayúsculas (algo poco habitual en la prensa de nuestros días)
- Términos arcaizantes que hoy no se emplean.
- Observamos un uso muy abundante del usted (fórmula de tratamiento que nosotros no utilizamos con tanta frecuencia)
- Abundancia de palabras en desuso, como por ejemplo "descaminarse"
- El título del diario es demasiado largo, parece que pretende resumir el contenido del periódico. No encajaría con los títulos tan concisos que observamos en los periódicos de hoy en día.
- En la primera página del periódico con la que hemos trabajado nos encontramos un escrito del propio autor que nos habla sobre la intención que persigue su diario. A día de hoy, estas opiniones personales no aparecen en primera página, si no que se encuentran en la sección editorial.
- Continuando con lo dicho anteriormente, en la primera página del periódico han de aparecer las noticias más importantes.
Hemos observado algunas erratas, algo lógico, ya que los documentos en esta época no tenían una corrección previa a su impresión.
Tampoco pasan desapercibidos otros factores que observamos y que en la lengua de hoy en día están completamente en desuso, como por ejemplo la forma tipográfica de la "S".
En el fragmento con el que hemos trabajado, Nipho narraba la intención principal de su diario: mejorar la sociedad española y hacer que los españoles se implicasen en dicha mejora. Nipho tenía la certeza de que lo que se publicase en su periódico suscitaría molestias entre muchos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario