martes, 4 de febrero de 2014

Resumen CEX 30-01 Y 31-01

El periodismo y su estrecha relación con la literatura 

El periodismo tiene que ver con la no ficción, puede ser desmentido. La no ficción tiene dos vertientes: la de la opinión que es el comentario que el periodista hace de las cosas que ocurren, y la de la información, en la que se nos cuenta detalladamente lo que ha ocurrido (aunque en este caso el informante puede mentir sobre lo que está contando). 
Gran parte de la literatura se publica en periódico, pero también hay libros periodísticos. Una crónica, por ejemplo, puede aparecer tanto en un libro como en una publicación periódica. La literatura que se publica en el periódico es breve o extensa (esta será por entregas). 
A la literatura que se "disfraza" de periodismo la denominamos nuevo periodismo (periodismo con dotes para la literatura). 
 Existen dos términos que están a medio camino entre la literatura y el periodismo: la novela de no ficción, que está basada en hechos reales (A sangre fría, de Truman Capote o Soldados de Salamina, de Javier Cercas) y la novela de autoficción que consiste en jugar con las diferencias entre autobiografía y novela. En este último caso,  el narrador se identifica con el autor; entremezcla realidad con ficción, por lo que el propio autor se convierte en personaje.
 

El periodismo, para distinguirse de la literatura, utiliza un lenguaje directo y objetivo, sin metáforas. Quien cuenta las cosas deja fuera sus sentimientos, algo contrario a lo que vemos en la literatura. El periodismo utiliza técnicas literarias para atraer al lector.
Las crónicas y los reportajes pueden utilizar los mismos procedimientos de la novela , como es el caso de Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez.

Hay tres tipos de narrador que también se utilizarán en el periodismo narrativo. El narrador es el personaje que nos cuenta la historia. El autor, por su parte, es una persona con nombre y apellido de la que sabemos cosas al margen de la obra.
Los narradores, fundamentalmente son dos, el  narrador omnisciente, que está en tercera persona y lo sabe todo de la historia que está contando, y el   narrador que se identifica con un personaje: en primera persona. La historia nos la cuenta uno de los personajes. Este tipo de narrador tiene tres variantes:  el personaje principal en el que nos encontramos ante memorias o autobiografía de ficción, y el personaje secundario, que  es un testigo marginal el que cuenta la historia.También existe un tipo de narrador objetivo, casi cinematográfico. Aquí, el narrador recoge lo que ve pero no entra en la mente del personaje.
El periodismo utiliza también ciertos recursos de la literatura, no se limita solo a contar los hechos, sino que recrea la historia. La retórica clásica, al hablar del discurso, destaca tres elementos que también aparecen en el periodismo: la  Inventio o descubrimiento del tema, la   Dispositio, que es la forma de disponer las partes del tema y la Elocutio que consiste en buscar las palabras que vamos a decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario