jueves, 1 de mayo de 2014

Gabriel García Márquez: una vida entre la literatura y el periodismo

Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 1927 - México, D.F, 2014) fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. Su éxito fue tan rotundo que en el año 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Tras su reciente muerte diarios de todo el mundo se han hecho eco de la noticia, y centenares de escritores le han rendido homenaje. En muchos de estos homenajes se le destaca únicamente por su labor novelística o cuentista, pero muy pocos le han recordado como el gran periodista que fue durante la mayor parte de su vida. Uno de los pocos que si ha recordado esta destacable faceta de Márquez ha sido el periodista asturiano Evelio González Palacio, quien escribió en La Nueva España una crónica basada en las notas que tomó hace casi más de 10 años durante un curso para periodistas que impartió el escritor colombiano.
Según García Márquez el buen periodista ha de escribir de un modo profesional y veraz, y sin olvidar el componente humano que hay detrás de cada noticia.
El género periodístico en el que mejor se movía Márquez fue el reportaje. En cada reportaje que hacía invertía todo su esfuerzo, buscaba dar "algo más" que la noticia, algo impactante y de interés para sus lectores. Buscaba los datos más pintorescos de la noticia y recogía la opinión de la calle, siempre y cuando esta fuese verdadera, ya que una afirmación falsa podría desacreditarle de por vida.
Gabriel García Márquez pagó el precio de ser "esclavo de la realidad" durante toda su vida, pero gracias a ello nos ha dejado un gran  legado periodístico y un buen espejo donde mirarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario