domingo, 9 de marzo de 2014

Vassilis Vassilikos

Vassilis Vassilikos (Cavala, Grecia, 18 de Noviembre de 1934) es un escritor y diplomático griego. Debido a sus actividades políticas, y tras el golpe militar de 1967 se vio obligado a exiliarse durante 7 años. Es desde este exilio donde publica su novela más importante Z, la cual narra un asesinato que ocurrió muy cerca de su vivienda. Durante 3 años recopiló información sobre este trágico suceso, pero lo que realmente le impulsó a escribir fue la lectura de una gran obra que le sirvió de inspiración: A sangre fría de Truman Capote. El propio Vassilikos ironiza sobre el hecho de haberse inspirado en este autor diciendo que "la creación artística no surge de la nada". 
La visita a España y concretamente a Asturias de este autor se debe a que su última obra (Lo poco que se de Glafcos Zrasakis) ha sido traducida al castellano por la editorial gijonesa Hoja de Lata. 
Vassilikos habla con naturalidad de Glafcos Zrasakis, su alter ego, que nació durante su exilio y que murió tras el repentino fallecimiento de su esposa. 
Lo poco que se de Glafcos Zrasakis narra, desde un punto de vista biográfico, las experiencias vividas de Vassilis Vassilikos: su niñez, su experiencia en la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil griega, la dictadura de los Coroneles y su obligado exilio. El autor afirma sin pudor alguno que para la redacción de esta obra se ha inspirado en dos grandes obras: La verdadera vida de Sebastian Knight de Nabokov y El idiota de la familia de Sartre. 

La política es algo que siempre ha preocupado a Vassilikos y por ello hace una interesante aclaración etimológica sobre los términos "política" e "idiota". En la sociedad griega clásica la palabra idiota se utilizaba para denominar a aquellos que no se ocupaban de los asuntos públicos, sino de sus propio intereses. Vassilikos destaca que hoy en día la política conlleva una privatización de todo, es decir, cada uno piensa en sus intereses. 
Otra de las grandes preocupaciones del autor griego es la falta de esperanza en el futuro que tiene la juventud y señala que en Grecia un 60% de la población joven está desempleada. Según Vassilikos la crisis actual es un enemigo intangible contra quien es muy difícil luchar. Difícil si, pero no imposible, y por ello Vassilikos alienta a todos los jóvenes para que luchen por un futuro mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario