Por tercer año consecutivo la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo ha celebrado su Semana Cultural, ofreciendo a sus alumnos una serie de actividades culturales de gran interés.
De todas las actividades que se proponían yo he asistido a tres, las que mayor interés tenían para mi.
A continuación hago un breve resumen de cada una de ellas.
El martes día 25 tuvo lugar el seminario "Retratos desde Gaza: la representación de las mujeres en los conflictos armados" en el que intervinieron Graciela Blanco, Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Cristina Valdés, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, e Izaskun Sánchez, Coordinadora del Área de Sensibilización UNRWA en España, entre otras muchas más ponentes, quienes destacaron la situación injusta de la mujer, relegada a un segundo plano. En este tipo de conflictos bélicos las mujeres no toman parte directamente, pero si lo hacen de un modo indirecto, ya que son ellas quien cargan a sus espaldas con el peso de una familia. A lo largo de todo el seminario se pretendió explicar la representación de las mujeres en el conflicto palestino-israelí y lo que éstas representan en los conflictos armados, todo ello a través de un profundo análisis y debate entre asistentes y profesionales.
Este mismo día también tuvo lugar un Recital Poético a cargo de varios alumnos de esta misma Facultad: Borja Fernández, Ángel García, Nacho Iglesias, Cristian David López, Claudia Elena Menéndez, Laura Ruiz, Victoria Sánchez, Diego Solís y Andrés Treceño. Todos estos jóvenes poetas recitaron poemas de su propia creación. Este tipo de actos en el que participan alumnos son los más populares y los que mayor asistencia consiguen. Al finalizar este acto, Diego García Solís quiso compartir sus impresiones sobre el mismo conmigo en una pequeña entrevista:
"Ha sido todo un placer participar en un acto promovido por estudiantes. Tenemos que ser conscientes entre todos de lo que podemos hacer y de que nuestra participación es clave en muchos más aspectos de los que creemos.
Creo que el hecho de promover la poesía es algo grande en el ámbito que sea. Lo importante es llegar a la gente, ya que nunca sabes quien se va a poder identificar con tus poemas. Con este tipo de eventos podemos decir que nunca llueve a gusto de todos, aunque a algunos nos encanta que llueva"
El jueves día 27 quedó inaugurada la exposición "Música y cultura artística en el franquismo", presentada por la comisaria de la muestra y Profesora Titular de Música de la Universidad de Granada, Gemma Pérez. A través de unos paneles informativos se fue contextualizando la época franquista y explicando el papel que jugaron la música y la cultura durante dicha época.
A pesar de haber acudido tan solo a estas tres actividades, el programa contaba con otras muchas y de igual interés, como por ejemplo la visita al Museo Arqueológico de Asturias o talleres de escritura creativa en castellano y en inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario