miércoles, 16 de abril de 2014

César González Ruano

Nace en Madrid en 1903, empieza a publicar artículos y poemas en 1919, frente a Chaves Nogales decía que no era periodista, sino escritor en periódicos, y  a Camba le reprochaba que tocaba todos los temas.
Es uno de los fundadores del ultraísmo, que intentaba superar al Modernismo y trataba de traer a España movimientos franceses como el dadaísmo y otros movimientos relacionados con la Gran Guerra.
Los ultraístas dicen como debe ser la poesía; publicarán una revista denominada Ultra, que contaba con escritores como Guillermo de Torre.
Ruano publicará a la edad de 17 años De la locura, del pecado y de la muerte, una obra que juega con el ultraísmo. En 1924 publica sus primeros ensayos, y en 1927 ingresa en uno de los grandes periódicos del momento: Heraldo.
En 1931, con la llegada de la República, Miguel de Unamuno publicará Vida y pensamiento. También publicará en esta época un libro sobre Baudelaire.
En 1932 obtiene un premio periodístico y comienza a trabajar en los diarios ABC y Acción Española (de ultraderecha en la República). Este joven revolucionario se convierte en un escritor conservador, y en 1933 va como corresponsal a Berlín, donde será testigo de la quema de libros. Un tiempo después irá a Italia, donde es conocedor de la Guerra Civil española. Irá también a París, donde será detenido por la Gestapo, pues se creía que se dedicaba al mercado negro, traficando con grandes cuadros.
Vuelve a España y publica Antología de poesía española, una réplica de antología de Gerardo Diego.
En los años 40 publica sus últimos libros de poesía, y en 1944 deja el género de la poesía porque sabe que ya han eclipsado los grandes. Este hecho repercutirá en sus artículos periodísticos, creando un artículo lírico propio de la España de Franco en el que está creciendo el periodismo.
Ruano publica también novelas que valen porque camufla en ellas parte de su propia vida. Lo que es realmente valorado en toda su obra, son sus artículos que se publicaron en el ABC y que luego se reúnen en Mis cien mejores crónicas, trescientas prosas, dando a entender la calidad de sus artículos. Esta serie de artículos se dividen de la siguiente manera:
  • -          Madrid entrevista
  • -          Eso que ocurre ahora mismo
  • -          Canción de Abril 1914
  • -          Figuras y sombras (mayoritariamente obituarios y necrológicas)
  • -          Mis queridas mujeres
  • -          Los cafés y sus fantasmas
  • -          La vida íntima

En los últimos tiempos Ruano se ha vuelto a poner de moda, de modo que su obra se ha reeditado.

El artículo llamado La Costumbre es publicado en el ABC el mismo día de su muerte. Exactamente 4 horas después de su publicación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario