Como referencia para comprender los problemas del periodismo actual hemos tomado el artículo "El periodismo es caro; el periódico, no" de Javier Cuervo.
La
gran paradoja es que el periodismo es muy caro, pero el periódico no, es muy
barato. La gente se ha acostumbrado a tener las noticias de forma gratuita.
En
el primer párrafo del artículo vemos dos aforismos o greguerías: A los lectores de los diarios de tamaño
sábana se les preguntaba si estaban haciendo la cama; En el parque o en la
playa al periódico le sale el alma de cometa.
“Primera
plana” película de 1974 que tiene varias versiones como “Luna Nueva”.
Relaciona
el periódico y su carácter diario con un chiste escatológico sobre Ferrán
Adriá.
Muchos
afirman que el periodismo en papel ha muerto y que a Internet le sobran
adeptos, ya que cualquiera ve sus ventajas. Que haya de “todo” en Internet es
como si no hubiese nada.
La
información es cara aunque el periódico sea barato. Idea
fundamental del artículo. El periodismo es caro porque requiere a muchas
personas trabajando en él. En el siglo XIX se produjo el gran milagro del
periodismo en gran parte porque los medios técnicos permitían hacer más tiradas,
con lo que se abarató el coste del diario.
Tendemos
a devaluar lo que se nos ofrece fácilmente, pero no sabemos el valor que en
realidad tiene un periódico. Detrás de cada edición hay muchas personas
trabajando en la información que más nos interesa como lectores. Cada periódico
es un mundo que interpretamos. Si leemos las noticias en soporte digital se
difuminan las secciones.
No
todo lo que se publica es producto periodístico, ni todos los que escriben en
los periódicos son periodistas.
Han
desaparecido muchas de las razones que teníamos para comprar el periódico, ya
que en este han desaparecido muchas secciones (búsqueda de alojamiento,
búsqueda de trabajo, esquelas, programación televisiva e información
meteorológica).
Lo
que aparecía en los periódicos gratuitos era información internacional y de
espectáculos (noticias sin importancia).
El
papel está limitado por el coste y la extensión, mientras que los soportes
digitales abarcan mucha más información.
El
periódico de hoy nos cuenta las noticias de ayer, mientras que en Internet
leemos las noticias que están sucediendo.
El
periódico ya no es solo un objeto de papel, sino también una edición digital. Los
editores colocan las noticias que más interés tienen en la primera página del
periódico.
Es
muy habitual ser lector de varios periódicos en soporte digital. Es muy
importante tener en cuenta en que periódico hemos leído una noticia.
La
información cuesta mucho, por lo que o pagamos los lectores o pagan se paga
mediante publicidad.
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