Francisco
Umbral (Madrid-Valladolid 1932, Madrid 2007). Siempre dijo que nació en
Valladolid en 1935, pero en realidad nació en Madrid.
Desde
los años 70 hasta poco antes de su muerte su presencia en el periodismo fue
constante (publicaba un artículo diario). Publicó diariamente durante muchos
años en El País, hasta que por un enfado se pasó a El Mundo (diario rival).
Sus
artículos eran un comentario impertinente y brillante sobre la actualidad. Fue
él quien inventó o popularizó el sistema de la negrita: escribir en negrita
los nombres que aparecían en el artículo
(es más visual).
Sus
maestros fueron César González Ruano y Camilo José Cela.
Fue
un escritor amoral, buscaba en su escritura el escándalo (era un escritor y
también un personaje). Tiene más de cien libros publicados, más su obra
periodística. Umbral afirmaba que para él “la musa es el encargo”.
Umbral
fue un escritor nato, tuvo el don de la escritura y una gran facilidad para la
escritura. Fue un joven ambicioso, con un afán de llegar alto en el mundo de
las letras.
Sus
grandes novelas son autobiográficas y narran muchas de sus tragedias
personales. Fue hijo de madre soltera y se crio con sus tías porque su madre no
lo reconoció como hijo (por la vergüenza). Mitificó la figura de su padre
desconocido y de su madre, de los que no contará exactamente su drama, producto
de la moral de la época.
Comenzó
a publicar en El Norte de Castilla, que por estas fechas estaba dirigido por
Miguel Delibes (su gran apoyo). Durante los años 50 y 60 escribirá mucho en
este periódico.
Su
etapa en León en la radio durante los años 50 y el franquismo fueron años de
gran presencia del periodismo literario, porque no había libertad para hablar
de la política.
Entrará
en la vida cultural de León, y un escándalo allí le hará huir a Madrid: tras un
coloquio de cine insulta al pueblo leonés.
En
Madrid comenzará su etapa bohemia, en la que sobrevivirá gracias a Delibes, que
le seguía encargando trabajos. También escribirá desde Madrid para todas las
revistas del régimen.
Trabajó
para una agencia periodística, para la que publicaba un artículo diario. Los
artículos de Umbral eran sorprendentes; una visión alterada de la actualidad.
Umbral
se formó durante el franquismo, aunque políticamente iba más allá de este
régimen. En el 76, con la muerte de Franco, aparece un periódico que representa
la España democrática: El País, de gran nivel intelectual. Fue el más vendido
en la época.
Umbral
entra en El País y publica Diario de un snob. Como periodista ha marcado a
generaciones. Buena parte de sus libros son recopilaciones de artículos. Lo
llamativo de Umbral era que mezclaba alusiones literarias con las políticas y
con las figuras de moda (cantantes, mujeres del destape…)
Junto
a estas recopilaciones Umbral también intentó ser novelista. Sus mejores
novelas tienen componente autobiográficos (novela + ficción + autobiografía). Autoficción: el protagonista de la
novela se llama como el autor, pero no es exactamente él.
Sus
obras se pueden clasificar de la siguiente manera:
-
Novelas
de la infancia
·
Los
males sagrados (1973). Narra su vida en Valladolid. Su
infancia, su adolescencia y sus memorias.
·
Las
ninfas (Premio Nadal, 1976). Fue un escándalo porque tienen
matices eróticos)
·
Los
helechos arborescentes
·
El
hijo de Greta Garbo
-
Obras
autobiográficas y de crítica literaria:
·
Larra:
anatomía de un dandi
·
Lorca,
poeta maldito
·
Valle-Inclán:
los botines blancos de piqué
·
Ramón
y las vanguardias (sobre Ramón Gómez de la Serna)
·
La
escritura perpetua (sobre César González Ruano)
·
Las
palabras de la tribu (memorias literarias)
·
Diccionario
de Literatura (obra poca personal ya que fue un
encargo)
·
Los
alucinados (sobre los autores que había admirado de
niño)
·
Memorias
de un niño de derechas, es un retrato generacional. “Como
éramos los niños del franquismo”
·
Retrato
de un joven malvado: memorias prematuras, también un
retrato generacional.
·
La
noche que llegué al café Gijón (1977). Nos habla de su
conquista de Madrid. Su lucha por entrar en el círculo de los mejores
escritores. El café Gijón era el lugar de reunión para las tertulias. Una serie
de autores que participaban en estas tertulias crearon la revista Garcilaso. En
las tertulias del café Gijón participaba Gerardo Diego, figura emblemática de
la Generación del 27.
·
Trilogía
de Madrid, historia sobre sus relaciones en Madrid.
Cronista de las ansias del franquismo, cronista de la transición, cronista de
los nuevos socialistas (y su posterior ruptura)
·
Mortal
y rosa (1975). Título de una cita de un poema de Pedro
Salinas. Es una crónica de la enfermedad y muerte de su hijo.
La
gran tragedia de la muerte de su hijo marcará su vida para siempre. Su hijo
tenía una enfermedad con un tratamiento difícil y caro (leucemia). Desde ese
momento le perseguirá la obsesión de que si hubiese tenido dinero su hijo se
hubiese salvado.
En
la última etapa de su vida explotó demasiado su éxito. Dedicó a Cela Un cadáver exquisito.
La bestia rosa (premio
de novela erótica) presenta la otra cara de Umbral. Se aprovecha de una
relación personal para escribir este libro.
Francisco
Umbral creó un nuevo estilo de hacer periodismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario