miércoles, 16 de abril de 2014

Francisco Umbral

Francisco Umbral (Madrid-Valladolid 1932, Madrid 2007). Siempre dijo que nació en Valladolid en 1935, pero en realidad nació en Madrid.
Desde los años 70 hasta poco antes de su muerte su presencia en el periodismo fue constante (publicaba un artículo diario). Publicó diariamente durante muchos años en El País, hasta que por un enfado se pasó a El Mundo (diario rival).
Sus artículos eran un comentario impertinente y brillante sobre la actualidad. Fue él quien inventó o popularizó el sistema de la negrita: escribir en negrita los  nombres que aparecían en el artículo (es más visual).
Sus maestros fueron César González Ruano y Camilo José Cela.
Fue un escritor amoral, buscaba en su escritura el escándalo (era un escritor y también un personaje). Tiene más de cien libros publicados, más su obra periodística. Umbral afirmaba que para él “la musa es el encargo”.
Umbral fue un escritor nato, tuvo el don de la escritura y una gran facilidad para la escritura. Fue un joven ambicioso, con un afán de llegar alto en el mundo de las letras.
Sus grandes novelas son autobiográficas y narran muchas de sus tragedias personales. Fue hijo de madre soltera y se crio con sus tías porque su madre no lo reconoció como hijo (por la vergüenza). Mitificó la figura de su padre desconocido y de su madre, de los que no contará exactamente su drama, producto de la moral de la época.
Comenzó a publicar en El Norte de Castilla, que por estas fechas estaba dirigido por Miguel Delibes (su gran apoyo). Durante los años 50 y 60 escribirá mucho en este periódico.
Su etapa en León en la radio durante los años 50 y el franquismo fueron años de gran presencia del periodismo literario, porque no había libertad para hablar de la política.
Entrará en la vida cultural de León, y un escándalo allí le hará huir a Madrid: tras un coloquio de cine insulta al pueblo leonés.
En Madrid comenzará su etapa bohemia, en la que sobrevivirá gracias a Delibes, que le seguía encargando trabajos. También escribirá desde Madrid para todas las revistas del régimen.
Trabajó para una agencia periodística, para la que publicaba un artículo diario. Los artículos de Umbral eran sorprendentes; una visión alterada de la actualidad.
Umbral se formó durante el franquismo, aunque políticamente iba más allá de este régimen. En el 76, con la muerte de Franco, aparece un periódico que representa la España democrática: El País, de gran nivel intelectual. Fue el más vendido en la época.
Umbral entra en El País y publica Diario de un snob. Como periodista ha marcado a generaciones. Buena parte de sus libros son recopilaciones de artículos. Lo llamativo de Umbral era que mezclaba alusiones literarias con las políticas y con las figuras de moda (cantantes, mujeres del destape…)
Junto a estas recopilaciones Umbral también intentó ser novelista. Sus mejores novelas tienen componente autobiográficos (novela + ficción + autobiografía). Autoficción: el protagonista de la novela se llama como el autor, pero no es exactamente él.
Sus obras se pueden clasificar de la siguiente manera:
-          Novelas de la infancia
·         Los males sagrados (1973). Narra su vida en Valladolid. Su infancia, su adolescencia y sus memorias.
·         Las ninfas (Premio Nadal, 1976). Fue un escándalo porque tienen matices eróticos)
·         Los helechos arborescentes
·         El hijo de Greta Garbo

-          Obras autobiográficas y de crítica literaria:
·         Larra: anatomía de un dandi
·         Lorca, poeta maldito
·         Valle-Inclán: los botines blancos de piqué
·         Ramón y las vanguardias (sobre Ramón Gómez de la Serna)
·         La escritura perpetua (sobre César González Ruano)
·         Las palabras de la tribu (memorias literarias)
·         Diccionario de Literatura (obra poca personal ya que fue un encargo)
·         Los alucinados (sobre los autores que había admirado de niño)
·         Memorias de un niño de derechas, es un retrato generacional. “Como éramos los niños del franquismo”
·         Retrato de un joven malvado: memorias prematuras, también un retrato generacional.
·         La noche que llegué al café Gijón (1977). Nos habla de su conquista de Madrid. Su lucha por entrar en el círculo de los mejores escritores. El café Gijón era el lugar de reunión para las tertulias. Una serie de autores que participaban en estas tertulias crearon la revista Garcilaso. En las tertulias del café Gijón participaba Gerardo Diego, figura emblemática de la Generación del 27.
·         Trilogía de Madrid, historia sobre sus relaciones en Madrid. Cronista de las ansias del franquismo, cronista de la transición, cronista de los nuevos socialistas (y su posterior ruptura)
·         Mortal y rosa (1975). Título de una cita de un poema de Pedro Salinas. Es una crónica de la enfermedad y muerte de su hijo.
La gran tragedia de la muerte de su hijo marcará su vida para siempre. Su hijo tenía una enfermedad con un tratamiento difícil y caro (leucemia). Desde ese momento le perseguirá la obsesión de que si hubiese tenido dinero su hijo se hubiese salvado.
En la última etapa de su vida explotó demasiado su éxito. Dedicó a Cela Un cadáver exquisito.
La bestia rosa (premio de novela erótica) presenta la otra cara de Umbral. Se aprovecha de una relación personal para escribir este libro.

Francisco Umbral creó un nuevo estilo de hacer periodismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario