sábado, 22 de febrero de 2014

Resumen CEX 14-02

Generaciones literarias 

Las generaciones literarias del siglo XX son las siguientes:
-     La Generación del 98. En este año España perdió sus últimas posesiones coloniales. Esta generación se corresponde con el Modernismo, que es un movimiento literario más amplio; proviene de América, de los territorios que se habían independizado. La figura más importante del Modernismo es el nicaragüense Rubén Darío, cuya profesión es la de periodista. Muchos de los libros de Rubén Darío son una reunión de crónicas. No es el único escritor que se dedica a periodismo, ya que aparece un nuevo género: la crónica modernista. La crónica es un artículo de fuerte contenido literario, escrito en un tono diferente, próximo a veces al poema en prosa. El Modernismo renueva la prosa y la acerca a la poesía. El término de generación del 98 fue creado, con el fin de unificar, por Azorín. Había una serie de escritores (Unamuno) que querían renovar y regenerar a España. El 98 sería un subgrupo español dentro del gran movimiento modernista.
-    La   Generación del 14 o Novecentista. Otra fecha histórica que se crea para denominar una etapa literaria. Se denomina generación novecentista porque esta es la primera generación del 900 o del siglo XX. Los autores de esta generación han nacido en torno al 1880 (están en torno a los 20 años cuando empiezan a escribir). la figura más destacada de esta generación es José Ortega y Gasset, que no es un “creador” en el sentido estricto del término, ya que no escribe literatura. El ensayo es el género por excelencia de esta generación. El ensayo es un género peculiar que tiene su origen en el escritor francés Montaigne, cuyos ensayos son “divagaciones” sobre temas universales. El ensayo tiene mucho que ver con el artículo periodístico, y esta generación está muy ligada a los periódicos. 
      Otro escritor destacado en esta Generación del 14 es Eugenio D´Ors. 
   Eugenio D´Ors fue una persona coetánea a Ortega. Su obra fundamental es El Glosario, es una recopilación de glosas (publicaba cada día una). Lo peculiar de estas glosas era que pretendían un gran estilo; pretendía convertir la anécdota en categoría, es decir,  convertir una anécdota en un ejemplo de teoría filosófica. A veces las glosas también contaban historias, de las que cada día publicaba un capítulo.
      Antes de la guerra civil la influencia de D´Ors fue menor que la de la Ortega. Las ideas que defiende son, en Cataluña, las de Ortega: trata de renovar la literatura y la cultura catalana; pretende introducirlas en el siglo XX. Quiso que el catalán fuese una lengua de cultura, como si fuese una lengua europea más. En esta labor tiene un importante papel político: en estos años del siglo XX se funda en Cataluña la Mancomunidad Catalana, que es el origen del sistema político catalán que ha llegado hasta nuestros días. Cataluña crea una unidad política en este momento. Cataluña nombra a D´Ors consejero de cultura de Cataluña. 

     En los años 50 mueren Ortega y D´Ors. A D´Ors se le relaciona con el franquismo y por ello se le desprecia, al contrario que Ortega, que se relacionará como gran opositor del franquismo. 



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