Generaciones literarias
Las
generaciones literarias del siglo XX son las siguientes:
- La Generación
del 98. En este año España perdió sus últimas posesiones
coloniales. Esta generación se corresponde con el Modernismo, que es un
movimiento literario más amplio; proviene de América, de los territorios que se
habían independizado. La figura más importante del Modernismo es el
nicaragüense Rubén Darío, cuya profesión es la de periodista. Muchos de los
libros de Rubén Darío son una reunión de crónicas. No es el único escritor que
se dedica a periodismo, ya que aparece un nuevo género: la crónica modernista.
La crónica es un artículo de fuerte contenido literario, escrito en un tono
diferente, próximo a veces al poema en prosa. El Modernismo renueva la prosa y la acerca a la poesía. El término
de generación del 98 fue creado, con el fin de unificar, por Azorín. Había una
serie de escritores (Unamuno) que querían renovar y regenerar a España. El 98
sería un subgrupo español dentro del gran movimiento modernista.
- La Generación
del 14 o Novecentista. Otra fecha histórica que se crea
para denominar una etapa literaria. Se denomina generación novecentista porque
esta es la primera generación del 900 o del siglo XX. Los autores de esta
generación han nacido en torno al 1880 (están en torno a los 20 años cuando
empiezan a escribir). la figura más destacada de esta generación es José Ortega y Gasset, que no es un
“creador” en el sentido estricto del término, ya que no escribe literatura. El
ensayo es el género por excelencia de esta generación. El ensayo es un género
peculiar que tiene su origen en el escritor francés Montaigne, cuyos ensayos
son “divagaciones” sobre temas universales. El ensayo tiene mucho que ver con
el artículo periodístico, y esta generación está muy ligada a los periódicos.
Otro escritor destacado en esta Generación del 14 es Eugenio D´Ors.
Otro escritor destacado en esta Generación del 14 es Eugenio D´Ors.
Eugenio
D´Ors fue una persona coetánea a Ortega. Su obra
fundamental es El Glosario, es una recopilación de glosas (publicaba cada día
una). Lo peculiar de estas glosas era que pretendían un gran estilo; pretendía convertir la anécdota en
categoría, es decir, convertir una
anécdota en un ejemplo de teoría filosófica. A veces las glosas también
contaban historias, de las que cada día publicaba un capítulo.
Antes
de la guerra civil la influencia de D´Ors fue menor que la de la Ortega. Las
ideas que defiende son, en Cataluña, las de Ortega: trata de renovar la
literatura y la cultura catalana; pretende introducirlas en el siglo XX. Quiso
que el catalán fuese una lengua de cultura, como si fuese una lengua europea
más. En esta labor tiene un importante papel
político: en estos años del siglo XX se funda en Cataluña la Mancomunidad Catalana, que es el origen
del sistema político catalán que ha llegado hasta nuestros días. Cataluña crea
una unidad política en este momento. Cataluña nombra a D´Ors consejero de
cultura de Cataluña.
En
los años 50 mueren Ortega y D´Ors. A D´Ors se le relaciona con el franquismo y
por ello se le desprecia, al contrario que Ortega, que se relacionará como gran
opositor del franquismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario