sábado, 22 de febrero de 2014

Seminario 12-02: comentario entrevista José Álvarez Junco

A la hora de realizar una entrevista, como periodistas, tenemos gran cantidad de posibilidades, unas más válidas que otras: 
El sistema grabado no es el mejor sistema para realizar una entrevista. La buena entrevista resume las ideas centrales de las respuestas. Los buenos periodistas toman notas aunque también graban la entrevista. 
El periodista lleva una serie de preguntas hechas, aunque también hacen otras sobre la marcha según lo que el entrevistado responde.
Otro tipo de entrevista es a través de un cuestionario. Este tipo tiene una gran ventaja porque así el entrevistado responde exactamente lo que quiere decir (no existe la interpretación del periodista)
Las entrevistas no solo pueden ser a personajes importantes o conocidos, sino también a personas cotidianas.
Todas las entrevistas tienen que tener una entradilla, que nos hablará sobre la vida del personaje. 
La entrevista de José Álvarez Junco es una entrevista a un especialista en materia de Historia. 
José Álvarez Junco es catedrático de Historia de la Universidad Complutense. en el año 2002 recibió el Premio Nacional de Ensayo y el Fastenrath de la Academia de la Lengua por su obra Mater dolorosa, donde reflexionaba acerca de la identidad de la nación, sis símbolos y tensiones. A punto de jubilarse de su cátedra, acaba de publicar Las historias de España, un estudio sobre las diferentes versiones de nuestro país en la obra de los historiadores. 
Al comienzo de la entrevista, el periodista ha decido destacar una de las afirmaciones más importantes del entrevistado; esto es un “gancho” para el lector. 

"Nuestra democracia tiene sus defectos institucionales, pero lo más grave es que no hay una educación cívica adecuada" 

A lo largo de la entrevista, Junco reflexiona acerca de la situación española durante los últimos años, sobre todo en materia de educación, donde España jugó siempre en desventaja respecto al resto de Europa. 

"La española era una sociedad agraria, analfabeta. Empezamos el siglo XX con casi un sesenta por ciento de analfabetismo. Eso cambió muy rápidamente en Europa y también en España a raíz de la Primera Guerra Mundial"


Al final de la entrevista, Junco declara abiertamente su rechazo hacia el régimen franquista que, según él, cortó radicalmente cualquier tipo de producción intelectual. En palabras de Junco fueron cuarenta años en los que no se produjo nada, ni un solo libro de pensamiento intelectual. 
Esta entrevista ha sido obtenida de la revista literaria Mercurio (Número 158; Febrero 2014), una publicación mensual que edita la Fundación José Manuel Lara con el objeto de informar sobre la actualidad literaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario