martes, 11 de febrero de 2014

Resumen CEX 6-02 Y 7-02

Géneros periodísticos en sentido estricto
Dichos géneros aparecen fundamentalmente en los diarios y en los semanarios, ya que el periodismo está estrechamente ligado a la actualidad.
Los géneros periodísticos se clasifican fundamentalmente en dos tipos: informativos y de opinión. Entre los géneros informativos el principal es la noticia. La noticia consiste en informar sobre un hecho de interés con la mayor objetividad posible; es un hecho novedoso que resulta de gran interés para los lectores. Hay acontecimientos que interesan a todo el mundo, pero hay otros que dependen de la ideología del periódico. La fuerza del periódico consiste en dar valor a una cosa o a otra. Hay noticias políticas, sucesos, culturales (crítica o reseña).
La reseña o a crítica entra dentro de otra parte de las noticIas, quienes las escriben son especialistas en ello y no necesariamente periodistas.
En cuanto a la estructura de la noticia se caracteriza por las seis “W”, esto quiere decir que una noticia bien redactada debe responder a las siguientes preguntas: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué?
La noticia suele tener un titular y luego la noticia se estructuraba tradicionalmente en la forma de pirámide invertida, que consiste en dar los datos fundamentales al principio y luego ir explicándolos. La razón era que si posteriormente se cortaba la noticia, se suprimieran datos secundarios.
La noticia se caracteriza por la redacción objetiva; el redactor no aparece en la noticia ni da opiniones. La objetividad en el periodismo es algo difícil de conseguir. La objetividad queda en entredicho si se dan noticias sobre actividades de una persona y no de otra.
La noticia es el elemento del periódico en el que si hay una buena redacción debe coincidir con todos los periódicos. Cuando la noticia no es de actualidad no suele aparecer. La noticia es la célula periodística por excelencia.
Después de la noticia nos encontramos con el reportaje, que contiene la noticia mucho más ampliada. El reportaje requiere un mayor tiempo, por lo que suele aparecer en la edición especial del periódico (el fin de semana).
Otro ejemplo de noticia es la crónica. Se parece mucho al reportaje, pero con la diferencia de que en la crónica el periodista, a veces, se convierte en un personaje más de la noticia (ej: la crónica de un viaje). En la crónica el periodismo se aproxima mucho a la literatura.
El reportaje y la crónica tienen un carácter más creativo, que no posee la noticia.
La historia es la secuencia cronológica de los hechos, mientras que la trama es la manera en la que esos hechos llegan al lector.
Otro género periodístico es la entrevista, que nos ofrece el hecho objetivo que tiene el protagonista de una noticia. Es un género relativamente reciente, ya que aparecieron a finales del XIX. Quien populariza este género en España fue José María Carretero (firmaba con el seudónimo de “el caballero audaz”). Sus entrevistas más importantes fueron publicadas en una revista llamada La Esfera. Le da la categoría que las entrevistas tienen hoy en día. Un elemento fundamental de las entrevistas de Carretero eran las fotografías que las acompañaban; aparece el hecho de que el periodista vaya acompañado de un fotógrafo.
Las entrevistas pueden ser de muy distintos tipos como por ejemplo la entrevista clásica o tradicional, que tiene un encabezamiento, una presentación, en la que el entrevistador no ocupa el primer plano. Es frecuente que ese encabezamiento vaya acompañado del lugar donde se realiza esa entrevista (para dar una cierta ambientación). Seguido de esto aparecen las preguntas y las respuestas. La entrevista se relaciona también con el perfil o el retrato; sirve para retratar al personaje. El perfil es un género periodístico muy propio de la prensa norteamericana. Es una especie de biografía pequeña. Los buenos autores de perfiles están mucho tiempo documentándose.
Las entrevistas tienen que estar previamente preparadas por el periodista que las va a realizar. La preparación de la entrevista requiere una documentación previa en el archivo del periódico.
Todos estos géneros suponen la objetividad, pero sin que esto coarte la creatividad.
Otro gran género de las noticias es el género de opinión. En otros tiempos muchos periódicos estaban adscritos a una ideología o partido. La opinión siempre ha sido esencial en el periodismo; los periódicos nos informan pero también trasmiten ideologías. Dicha opinión se trasmite en diferentes partes del periódico: en primer lugar en el editorial, que va en un lugar destacado y siempre sin firma (para indicar que es una opinión colectiva). El responsable del editorial es el director del periódico. Según el tema de la editorial se lo encarga a un redactor especializado. La opinión es siempre objetiva.
Relacionado con estos géneros tenemos los artículos de opinión. Este artículo va siempre firmado por un periodista experto en la materia. La opinión que se refleja en este tipo de artículos suele ser más “radical” que los que aparecen en la línea editorial. Dichas opiniones coinciden con la ideología del periódico. A veces, los periódicos, tienen articulistas contrarios a su propia ideología (quizá para aparentar ser más objetivos).
También aparece la columna o artículo breve, que suelen ir encabezados por un título particular y una foto del autor. Está relacionada con una estética más literaria. Aquí se permite más bordear la objetividad periodística.
Un elemento importante en el periódico son las cartas al director, que reflejan la opinión de los lectores. No son tan habituales hoy en día debido a la aparición de Internet y sus soportes para expresar las opiniones personales.
*Comentario entrevista a Pío Baroja de la revista Esfera


El fragmento corresponde con el número 44, del 21 de Noviembre de 1914.
Se subtitula “la ilustración mundial”. Se subtitulaba así porque era un periódico ilustrado.
Es una crónica sobre un personaje famoso. Visitan a los personajes famosos en su entorno, para dar un retrato de ellos mucho más detallado.
El entrevistador, el caballero audaz, reunió muchas de sus entrevistas en libros, como si sus entrevistados fuesen personajes. Benavente, Margarita Xirgu, Valle-Inclán, Baroja, entre otros fueron algunos de sus entrevistados.
La novedad de las nuevas entrevistas es un comienzo con una especie de entradilla que nos hace un retrato sobre la vida del entrevistado. Otra de las novedades es preguntar por aspectos personales del entrevistado, como por ejemplo el sueldo que cobraban.



No hay comentarios:

Publicar un comentario